INSUDE

Otorgan títulos Honoris Causa en Ciencias Militares a Soto Jiménez y Noble Espejo.

SANTO DOMINGO, D.N.- Por sus aportes al fortalecimiento del sistema educativo militar dominicano en el nivel superior y al patrimonio cultural de la Nación, el Ministerio de Defensa a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) concedió títulos Doctorales Honoris Causa en Ciencias Militares, a los Mayores Generales ®️ José Miguel Soto Jiménez y José Eliseo Noble Espejo, pasado Secretario de las Fuerzas Armadas y Jefe de Estado Mayor del Ejército, respectivamente.

Los títulos fueron entregados en un solemne acto realizado en el Auditorio “General de División José Antonio Salcedo” encabezado por el Mayor General Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD., Viceministro de Defensa para Asuntos Militares quien estuvo en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., acompañado del General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE.

El rector del INSUDE, expresó que “las FF.AA se honran al reconocer, a dos pilares del sistema educativo militar. Educadores a carta cabal, cuyos aportes e ideas a favor del sistema educativo militar, han transcendido más allá de los cuarteles. Sembraron oportunamente y de una manera visionaria, la semilla que durante décadas se fue forjando como el árbol, cuyos frutos en las áreas del conocimiento y del saber, hoy cosechamos”, refirió.

La distinción está contemplada en la segunda resolución del Consejo de Directores de fecha 23 de marzo 2022, que reconoce a los galardonados por sus contribuciones, en el transcurso de “sus brillantes carreras militares y académicas”.

En su discurso, el Mayor General (r) Doctor Soto Jiménez, quien se hizo acompañar por su esposa Mercedes Luisa Thormann Peynado, dijo que “el recurso más valioso de las FF.AA. y de República Dominicana, es la valentía de su gente, lo cual ha permitido que hoy goce de Libertad. Al hacer un recorrido histórico sobre el origen y evolución del sistema educativo militar y de las propias instituciones castrenses, refirió que estas cualidades, adornan a todos los dominicanos y que lo llevan en su ADN”. De esta forma agradeció con gran emoción, la distinción otorgada por el INSUDE.

Luego del “Toque de Silencio”, para honrar la memoria del Mayor General (r) Noble Espejo, E.N., las autoridades militares entregaron la titulación póstuma a su viuda, señora Rosario Jiménez, quien se hizo acompañar de su hijo Alberto Noble Jiménez, en representación del extinto Oficial General.

Portando esclavinas y las insignias del INSUDE en sus vestimentas y al hacer uso de la palabra, la Señora Jiménez viuda Noble visiblemente emocionada agradeció al Ministro de Defensa, al rector del Insude y a todos los Oficiales, por la distinción a su fallecido esposo. “Este es un acto que reivindica las muchas horas de dedicación y compromiso que mi esposo dedicó a la guardia”, refiriéndose al orgullo, valentía y nobleza con la cual desempeñó en vida sus funciones. En el concurrido acto celebrado en el Auditorio “General de División José Antonio Salcedo”, matizado con la emoción causada por las vibrantes voces del Coro del MIDE en el transcurso de la actividad, acompañaron al Viceministro de Asunto Militares, los Viceministros, el Inspector General de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Armada. También, el Mayor General (r) Doctor Ramiro Matos González del Ejército Nacional, pasados Ministros de Defensa, miembros del Consejo de Directores del INSUDE, directores de dependencias del MIDE e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *