INSUDE

Miembros de las Fuerzas Armadas Participan en Conferencia “Mujeres, Paz y Seguridad”

Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Educación continua del INSUDE, participaron en la conferencia titulada “Mujeres, Paz y Seguridad ”, realizada por la a Junta Interamericana de Defensa (JID), en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la finalidad difundir experiencias exitosas y lecciones aprendidas con respecto a la integración de la perspectiva de género en las FFAA y Fuerzas de Seguridad de las Américas.

Durante la actividad se presentaron y difundieron conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias exitosas sobre la integración de la perspectiva de género en el Campo de la Defensa y la Seguridad, particularmente en operaciones de paz, en operaciones militares y de seguridad, en educación, reclutamiento y desarrollo de las mujeres militares. Experiencias de gran valor que fueron presentadas a los participantes con el propósito de incrementar sus conocimientos profesionales en estos temas que implican un desafío tanto para los tomadores de decisiones como para el personal operativo.

La actividad contó con la participación de expositores de todo el hemisferio con mucha experiencia, dentro de los cuales se encontraban ponentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Comité Internacional de la Cruz Roja, de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la JID, representando nuestras Fuerzas Armadas Dominicanas la Mayor Piloto Angélica Rosa Duran, ERD, Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa,  los Centros de Pensamiento relacionados al tema e Instituciones asociadas que tienen convenio con la JID.

La conferencia  encabezada por el Presidente del Consejo de Delegados, Junta Interamericana de Defensa, General de División Luciano José Penna, del Ejército de Brasil y  llevada a cabo de manera virtual mediante plataforma Zoom y el canal de YouTube de la JID,  estuvo dirigida al personal de Unidades Operativas (Nivel Táctico y Operacional) de Fuerzas Armadas de los países miembros de la JID, Centros de Pensamiento, Escuelas o Colegios Militares, .Escuelas o Colegios de Policía, Instituciones Gubernamentales, Unidades Militares Operativa, con los temas Integración de la perspectiva de género en el Campo de la Defensa y la Seguridad: Operaciones de Paz, Educación y capacitación de la mujer militar, Reclutamiento, permanencia y desarrollo en la carrera militar, Retos y desafíos para las mujeres en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Además conto con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos de América, Sra. Jean E. Manes, el Segundo Comandante Civil del Comando Sur de los Estados Unidos y de más de 8200 personas de 39 países.

Departamento de Relaciones Públicas, INSUDE, 28-06-2021