INSUDE LANZA CENTRO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA (CAESYD) Y OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA (OBSYD).

INSUDE  LANZA CENTRO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA (CAESYD) Y OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA (OBSYD).

Santo Domingo. El Instituto Superior para la Defensa  “General Juan Pablo Duarte y Díez” INSUDE, del Ministerio de Defensa, este jueves 6 de febrero del año en curso, lanzo durante un Acto el Centro de Análisis Estratégicos de Seguridad y Defensa (CAESyD), con un Observatorio de Seguridad y Defensa (OBSyD), que tiene por objetivo dotar al Ministerio de Defensa, de información veraz y oportuna acerca de eventos que afectan o impactan en el territorio nacional, lo que implica la principal tarea de esta dependencia: recopilar, producir, analizar y difundir la información clave que necesita el Ejecutivo Nacional para diseñar y planificar, las políticas públicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional.

La actividad estuvo presidida por el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, ARD, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem Paulino Sem, ERD, acompañado del Vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, ARD, Inspector General de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Emilio Recio Segura, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Feliz Pérez, FARD., Asesor Militar Terrestre, Naval y Aéreo del Poder Ejecutivo y del Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

El Centro de Análisis Estratégicos de Seguridad y Defensa (CAESyD) que se presentó, pretende ser el referente obligado en el área del Caribe y Centroamérica para el análisis de los temas de Seguridad y Defensa vinculados al desarrollo y bienestar de la región, interconectando con organizaciones similares de otras latitudes y con organismos estatales que requieren este tipo de insumos, en cumplimiento al objetivo estratégico 6.1, con la línea de acción 6.1.1.8, del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020 del MIDE.

Frente a ese contexto la Visión del Centro, es ser el centro de pensamiento estratégico de Seguridad y Defensa de mayor reputación y excelencia en el área del Caribe y Centroamérica.

La Misión es generar insumos para la construcción y diseminación de conocimiento y pensamiento estratégico de Seguridad, Defensa y Geopolítica que sirvan de base para la toma de decisiones de alto nivel.

Como actividad inicial para la elaboración de investigación prospectiva, el CAESyD efectuará un levantamiento de información de fuentes secundarias: estudios previos, análisis, organismos y centros de investigación, información especializada, que servirán de base para la elaboración de los términos de referencia para los estudios especializados multidisciplinarios que se requieran para el desarrollo de los trabajos.

También se propone como estrategia establecer convenios con diferentes organismos, instituciones y centros de pensamiento nacionales y extranjeros, que participan en el análisis estratégico o que requieren insumos producto de estos análisis con la finalidad de incrementar su posicionamiento.

EL CAESyD será dirigido por el Doctor Eduardo Klinger  Pevida, Miembro de la Academia de Ciencia de República Dominicana y apoyado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Durante el lanzamiento efectuado en el Salón del Consejo de Directores del INSUDE, situado en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”, en el Ministerio de Defensa, se celebrará un debate Académico de alto nivel sobre la Visión Estratégica y Global de la Seguridad Nacional: Conflicto Irán –Estados Unidos, con la participación de Congresistas, Diplomáticos, Funcionarios, Rectores de Universidades, Miembros del Consejo de Directores,  Oficiales Generales y Superiores.

En el marco de un Almuerzo se impartieron tres Conferencias: “Historia del Conflicto Irán-Estados Unidos” a cargo del Doctor Iván Ernesto Gatón Rosa, Presidente de Defensa Comercial de República Dominicana; “Situación Actual del Conflicto Irán-Estados Unidos, a cargo del Doctor Eduardo Klinger  Pevida, Miembro de la Academia de Ciencia de República Dominicana; y El Impacto del Conflicto Irán-Estados Unidos en el Orden Social, Económico y Político”, a cargo del Vicealmirante (r) Luis Alberto Humeau Hidalgo, ARD, Director de Seguridad y Defensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Departamento de Relaciones Públicas, INSUDE, 02/06/2020